SI CREAS TU COOPERATIVA, EMPRENDES MÁS, EMPRENDES MEJOR

“La Economía Social representa una manera distinta de entender y de plantear el mundo de la empresa y el trabajo, considerando a la persona como el eje central de la actividad económica y empresarial, poniendo énfasis en la aportación del trabajo personal de cada uno de los participantes en las distintas familias que la conforman, persiguiendo intereses colectivos, primando el fin social sobre el capital económico, a través de actividades participativas, democráticas y transparentes en su gestión, distribuyendo resultados en función del trabajo y servicios aportados por las socias y socios al proyecto común, promocionando la solidaridad, comprometiéndonos con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, insertando a personas en riesgo de exclusión social, creando oportunidades para los jóvenes y generando empleo estable y de calidad, y todo ello con independencia respecto a los poderes públicos.
Una Economía tan solidaria y comprometida debe ser conocida y reconocida por toda la sociedad, y para ello debe contar con la inestimable colaboración e implicación, de todos los entes públicos y privados en la difusión de la misma para acercarla a la ciudadanía.
UCETA, lleva 36 años de existencia como Organización de Cooperativas, trabajando por la difusión de la Economía Social y del cooperativismo. En esta labor contamos con la colaboración de entidades como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, que se ha convertido en Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo para coordinar proyectos dentro del programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del propio FSE, denominados POISES.
En el marco de este programa operativo se ejecuta el Proyecto EMPREND-E.S. EXTREMADURA llevado a cabo por UCETA y financiado por el Fondo Social Europeo, trabajando con CEPES, para alcanzar el objetivo de “Crear empresas y entidades de economía social”, a través de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito a emprendedores, con atenciones personalizadas, analizando ideas de negocio, creando planes de viabilidad y alcanzando acuerdos con Ayuntamiento e Instituciones, creando empresas y nuevos empleos estables y de calidad.

Si tienes una idea de negocio y quieres crear tu empresa, el Proyecto EMPREND-E.S. EXTREMADURA es el marco ideal para asesorarte gratis, crea tu empresa en el marco de las cooperativas y la economía social. ¡Llámanos! ¡AHORA ES EL MOMENTO! Si creas tu cooperativa, emprendes más, emprendes mejor”.

José Antonio López González. Director Gerente de Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA).

 

 

 

 

PROYECTO EMPREND-E.S. EXTREMADURA

El PROYECTO EMPREND-E.S. EXTREMADURA pretende generar empresas y empleos en el ámbito de la Economía Social. Sabemos que emprender sólo no es fácil. Con asesoramiento, experiencia y apoyo mutuo, una apuesta “arriesgada” puede convertirse en una oportunidad viable, asequible. El emprendimiento colectivo, bajo la fórmula del cooperativismo de trabajo, te ofrece una posibilidad real de desarrollo profesional y crecimiento personal.

¿POR QUÉ UNA COOPERATIVA?

Es un modelo de empresa rentable, adaptado a las necesidades de las personas que las crean. Porque trabaja en tu empresa, diriges tu empresa.
Toma las riendas de tu futuro laboral. ¡Tu idea es posible!

Porque tiene principios y valores democráticos como igualdad, solidaridad y conciliación, estando las personas por encima del capital. ¡Es emprender más y emprender mejor!

DIECINUEVE RAZONES

  1. Porque como regla general en estas empresas cada persona tenemos un voto con independencia del capital aportado
  2. Porque las personas que trabajamos en la cooperativa somos al mismo tiempo las que dirigimos la empresa (socias de la cooperativa)
  3. Porque somos empresas que ponemos en manos de los trabajadores y trabajadoras los medios de producción
  4. Porque somos empresas con valores que promovemos un cambio de modelo económico basado en la democracia y la participación
  5. Porque estas empresas representamos la aplicación práctica del bien común a la economía
  6. Porque somos empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  7. Porque somos empresas que permitimos a las personas que la integran decidir y dirigir su propio proyecto empresarial
  8. Porque somos empresas sensibilizadas con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad
  9. Porque somos empresas que estimulan el desarrollo económico allí donde nos implantamos
  10. Porque somos empresas que huimos de la economía especulativa
  11. Porque somos empresas que promovemos la generación de empleo estable
  12. Porque somos empresas que ayudamos a construir un mundo mejor
  13. Porque capitalizamos el desempleo para nuestros socios/as trabajadores.
  14. Porque podemos optar voluntariamente por el régimen general de seguridad social o por el régimen de autónomos.
  15. Porque para nuestros socios/as trabajadores les es de aplicación las tarifas planas del Gobierno en materia de seguridad social.
  16. Porque los socios/as trabajadores tenemos subvenciones por cada puesto de trabajo que van a crear desde 7.500 euros por los hombres a 11.500 euros las mujeres, si bien en localidades de menos de 5.000 habitantes, todos los hombres tienen 10.000 euros de subvención, la mujer se mantiene en 11.500 euros.
  17. Porque la responsabilidad de los socios de las cooperativas de trabajo asociado se limita a lo aportado a la sociedad cooperativa, por tanto, nuestra responsabilidad es limitada, no respondiendo con nuestro patrimonio personal.
  18. Porque cualquier actividad económica puede desarrollarse como cooperativa de trabajo asociado.
  19. Porque con tan sólo dos socios/as y con un desembolso de sólo 1.000 euros puedes constituir tu propia cooperativa de trabajo asociado.

¿ES FÁCIL CREAR UNA COOPERATIVA?

Hacer un plan de empresa o darse de alta en Hacienda es tedioso si no lo has hecho nunca, pero UCETA tiene años de experiencia y está aquí para ayudarte. Somos la organización que representa al cooperativismo de trabajo en Extremadura. Somos una Asociación independiente de empresas Cooperativas que libre y voluntariamente han querido asociarse para defender sus derechos y hacer suyos los Principios Cooperativos, incidiendo de forma especial en los principios de democracia, formación y solidaridad.

Asesoramiento gratuito tanto fiscal, laboral, societario, como contable y jurídico. Facilitación de espacios, máxima atención y responsabilidad. Todo a coste cero.

¡Estamos contigo!

¿CUÁNTOS/AS SOCIOS/AS NECESITO?

Ley 9/2018: Mínimo 3. Capital Social mínimo, 3000 euros.

Ley 8/2006: Mínimo 2. Capital Social mínimo, 3000 euros.

En Extremadura se puede constituir una cooperativa de trabajo asociado, bien por la Ley 9/2018, de 30 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Extremadura o por la Ley 8/2006, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Especiales de Extremadura.

EL NÚMERO MÍNIMO DE SOCIOS: Si la sociedad que se constituye se hace bajo la Ley 9/2018, de 30 de octubre y salvo en aquellos supuestos en que por esta u otra Ley se establezcan otros mínimos, las sociedades cooperativas de primer grado deberán estar integradas por tres socios comunes, como mínimo. Las de segundo grado por, al menos, dos sociedades cooperativas que sean socios comunes. Si la sociedad se constituye bajo los principios de la Ley 8/20016, de 23 de diciembre, el número mínimo de socios/as para constituir un CTA es de 2.

Tanto por una Ley como por la otra los socios/as pueden ser entre ellos/as parientes de o familiares independientemente del grado de parentesco o convivencia.

¿SE ADAPTAN LAS COOPERATIVAS A LA NUEVA REALIDAD LABORAL?

Las cooperativas son una fórmula actual y moderna que responde a las necesidades sociales y económicas de la gente que se incorpora al mundo laboral. Cualquier sector productivo puede desarrollarse bajo la fórmula del cooperativismo.

Tecnología, educación, electrónica, servicios, hostelería, deporte, artesanía, construcción, agrario, fotografía… La cooperativa de trabajo permite llevar a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial.

¿EXISTEN AYUDAS Y SUBVENCIONES?

Las cooperativas de trabajo asociado tienen subvenciones específicas en Extremadura para la creación de los puestos de trabajo de los y las socias trabajadoras.

Por la creación de puestos de trabajo, las ayudas oscilan entre 7.500 y 12.500 euros. Por la contratación de personas para el desarrollo de funciones técnicas, las cifras oscilan entre 13.000 y 26.000 euros.

Infórmate aquí: https://uceta.org/por-que-una-cooperativa/#subvenciones

DATOS QUE NOS AVALAN

  • Más de 17.600 cooperativas de trabajo en España. 443.658 empleos. 305.291 personas socias trabajadoras en las cooperativas, de las cuales 4.812 son extremeñas.
  • En los últimos 8 años se han creado 11.632 sociedades cooperativas, integradas por 50.702 personas socias.
  • En 2021 se crearon +16,6% cooperativas de trabajo que en 2020.
  • +51% del empleo en las cooperativas de trabajo lo ocupan mujeres.
  • 305.291 empleos directos de personas socias.
  • El 54% de las personas que emprenden son mujeres.

COOPERATIVAS ORDINARIAS, JUVENILES Y ESPECIALES

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una forma de organización empresarial con estructura y funcionamiento democrático. Se enmarcan dentro de la Economía Social, que son las actividades empresariales centradas en la importancia de las personas y del fin social sobre el capital, y cuyos valores apelan a la solidaridad y al compañerismo. Porque la eficiencia empresarial es compatible con la responsabilidad social y con el bienestar personal.

Empleo estable y de calidad.

80% de los contratos indefinidos

82% contratos a jornada completa.

En la sociedad cooperativa, las personas se unen de forma voluntaria para la realización de actividades que permiten satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Aportando principios, valores, siendo empresas comprometidas, responsables y generadoras de empleo estable, las personas que se asocian en una cooperativa realizan aportaciones al capital social y administran democráticamente la empresa, ostentando el derecho esencial a participar en la gestión de los asuntos sociales.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Las cooperativas tienen una serie de principios y valores propios que las convierten en el mejor modelo económico para alcanzar una sociedad más justa y sostenible. Estos valores son la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, equidad y la solidaridad.

  • Adhesión voluntaria y abierta de quienes se asocian
  • Gestión democrática
  • Participación económica equitativa
  • Igualdad
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Interés por la comunidad
  • Cohesión social y territorial en el ámbito local

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO? ¿CUÁNTOS SOCIOS/AS NECESITO? ¿Y QUÉ CAPITAL SOCIAL?

Existen distintos tipos de cooperativas: ordinarias, especiales, juveniles, etc. En Extremadura, las cooperativas de trabajo asociado son aquellas empresas cuya finalidad es proporcionar empleos a las personas, que como socios/as trabajadores/as la constituyen. Empleo que se traduce en la producción de bienes o prestación de servicios para terceros. Las cooperativas de trabajo pueden llevar a cabo cualquier actividad económica, ya sea industrial, de producción o servicios, llevando a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial. Además, las cooperativas de trabajo asociado están protegidas, y se pueden constituir a partir de 2 socios/as trabajadores/as y con un capital de al menos 3.000€ (entre todos/as con la posibilidad de desembolsar sólo 1.000€ en la constitución a partes iguales).

51% de las personas trabajadoras en cooperativas son mujeres

39% de puestos de dirección están representados por mujeres

Para constituir una cooperativa hay que registrar el nombre, redactar actas, estatutos, certificar las escrituras o darse de alta en la Hacienda Pública. Son sencillas de tramitar, no requieren grandes aportaciones de capital, ni experiencia previa.

¡No te preocupes! UCETA te asesora gratuitamente en todo ello, acompañándote en todo el proceso.

+ Info: https://uceta.org/por-que-una-cooperativa/#crear-una-cooperativa

SUBVENCIONES

Por la creación de puestos de trabajo mediante la incorporación de personas socias trabajadoras, las ayudas establecidas por la Junta de Extremadura van desde 7.500€ a 12.500€.

– 10.000 euros por jóvenes menores de treinta años; hombres de cincuenta y dos o más años; con discapacidad; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura; parados de larga duración, etc.

– 11.000 euros por la incorporación de hombres que estén dentro de programas de empleo público, programas de ayudas a la contratación o prácticas de formación.

– 11.500 euros por la incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres.

– 12.500 euros por la incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

¿POR QUÉ UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO?

La sociedad cooperativa aporta principios y valores a la sociedad. Valores como la democracia, la participación, solidaridad, creación de cohesión social, empresas comprometidas, especialmente solidarias con el entorno, que luchan contra la despoblación y se preocupan por crear empleo entre otros de mujeres y jóvenes.

Cada persona puede ser socia trabajadora y, al mismo tiempo, dirigir la empresa.

Creemos en el trabajo compatible con la vida familiar y personal.

Queremos empleos estables, dignos, reconocidos y bien remunerados.

Podemos optar voluntariamente por el Régimen General de Seguridad Social o por el Régimen de Autónomos.

No respondemos con nuestro patrimonio personal, ya que la responsabilidad de las personas socias de las cooperativas de trabajo asociado se limita a lo aportado a la sociedad cooperativa.

Es fácil: con tan sólo dos personas socias y con un desembolso de 1.000 euros puedes constituir tu propia cooperativa de trabajo asociado.

Apostamos por un modelo económico basado en la democracia y la participación.

COOPERATIVAS ESPECIALES

Es un modelo de cooperativas perfecto para generar empleo en Extremadura, donde en lugar de necesitar tres socios/as, sólo se necesitan 2 socios/as trabajadores para su constitución. E igual de importante es que se puede constituir la cooperativa de trabajo con un desembolso inicial de tan sólo 1.000 euros entre todos los socios/as y con el compromiso de desembolsar otros 2.000 euros en el plazo de cuatro años.

Los socios/as pueden ser de cualquier edad, siempre que se tengan más de 16 años.

COOPERATIVAS JUVENILES

El desempleo, la inestabilidad o la precariedad son algunas de las problemáticas que atraviesan las personas jóvenes desde hace unos años. Sin embargo, hay alternativas. Las cooperativas juveniles son una fórmula actual y moderna que responde a las necesidades sociales y económicas de la gente joven que se incorpora al mundo laboral.

En muchos lugares, el 80% de las personas que forman las cooperativas de trabajo son menores de 35 años

El 35% de jóvenes prefiere emprender como opción laboral

Videojuegos, tecnología, educación, electrónica, hostelería, deporte, artesanía, fotografía… tus aficiones y habilidades pueden convertirse en tu futuro empleo. Existen cooperativas juveniles en todos los sectores productivos y ramas de actividad. La cooperativa de trabajo permite llevar a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial.

Para constituir tu cooperativa juvenil sólo necesitas dos socios/as trabajadores y tan sólo un desembolso de 300 euros de capital social entre todos los socios/as, lo que hace muy fácil su constitución. Eso sí, la mayoría de los socios/as debe tener menos de 30 años.

¿QUÉ VENTAJAS Y AYUDAS TENGO?

Tarifa joven: cuotas reducidas a la Seguridad Social. Si emprendes puedes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), abonando una cuota mínima de 0 euros durante los seis primeros meses de actividad por cuenta propia.

Financiación: microcréditos o préstamos participativos son algunas de las fórmulas accesibles para financiar tu proyecto.

Compatibilización del desempleo con el emprendimiento: Si emprendes, eres menor de 30 años, estás cobrando el paro y te has dado de alta en el RETA, puedes continuar percibiendo tu prestación por desempleo durante un periodo máximo de nueve meses.

Capitalizar la prestación por desempleo: Si recibes una prestación por desempleo, puedes capitalizar hasta el 100% de dicha cantidad para efectuar una aportación al capital social de empresas de nueva creación.

Segunda oportunidad: Para dar más protección a los autónomos y facilitar una segunda oportunidad si tu proyecto emprendedor no resulta viable, existe la posibilidad de que quienes tengan derecho a ello puedan reanudar el cobro de una prestación por desempleo tras darse de baja en el RETA.

Incentivos: Hay incentivos para que los y las jóvenes autónomas contraten desempleados mayores de 45 años que puedan aportar la experiencia necesaria para tener éxito empresarial.

Info: http://empleojoven.coceta.coop/

VALORES Y JUVENTUD COOPERATIVISTA

Actitud, ganas, compromiso, formación. La cooperativa de trabajo puede ser esa salida laboral que, en consonancia con tus habilidades, te ofrece el mercado.

Nuevas profesiones, nuevas realidades. La cooperativa de trabajo puede convertir tu afición en empleo. Trabajo reconocido, digno y bien remunerado.

Ante la falta de oportunidades: confianza, estabilidad y corresponsabilidad. En una cooperativa de trabajo puedes labrarte un futuro profesional para dar respuesta a las expectativas y necesidades personales.

Frente a modelos verticales y autoritarios: estructuras horizontales, participativas, igualitarias, conciliadoras. Estas son algunas de las ventajas del modelo cooperativo.

DECÁLOGO DE POR QUÉ CONSTITUIR UNA EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL

  • Porque somos empresas solidarias y democráticas.
  • Porque somos empresas con valores y comprometidas con la sociedad.
  • Porque para nosotros/as lo importante son las personas que conforman nuestras empresas.
  • Porque no ponemos el capital por encima de los valores y de las personas.
  • Porque generamos empleos estables y de calidad, con un porcentaje alto de inserción laboral de mujeres y jóvenes.
  • Porque la mayoría de las personas que trabajan en nuestras empresas son personas socias y trabajadoras de las mismas, lo que las convierten en empresas con personas comprometidas.
  • Porque contamos con protecciones fiscales y laborales.
  • Porque por ser empresas comprometidas y con valores tenemos ayudas por los puestos de trabajo que generemos como personas socias trabajadoras.
  • Porque contamos con bonificaciones en la seguridad social que no cuentan las empresas de capital.
  • Porque facilitamos la transmisión en nuestras empresas de padres a hijos en los casos de jubilación.

EXPERIENCIAS COOPERATIVAS