Quiénes somos

UCETA

La Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado, UCETA, es el máximo órgano de representación del Cooperativismo de Trabajo Asociado de Extremadura. Es una Asociación independiente de empresas Cooperativas que libre y voluntariamente han querido asociarse para defender sus derechos y hacer suyos los Principios Cooperativos, incidiendo de forma especial en los principios de democracia, formación y solidaridad.

Desde UCETA entendemos el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social.

La cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial, que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad en que se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

UCETA tiene como objetivo prioritario, la creación y mantenimiento de cooperativas de trabajo, como modelo emprendedor colectivo, que crea empleo estable para las personas, que son el eje central de la cooperativa, por encima del capital, generando riqueza y cohesión social.

FOMENTO DEL COOPERATIVISMO

Para ello trabajar en la difusión del modelo de la cooperativa de trabajo asociado y acercar esta fórmula a la ciudadanía en general y a los emprendedores en particular es fundamental, para que se generen empresas cooperativas donde prima la persona y se convierte en el eje fundamental de este tipo de hacer empresas. Por ello trabajamos en campañas de fomento y difusión del cooperativismo y la Economía social por todos los territorios de nuestra Comunidad Autónoma.

Y dentro de esta misión ofrecemos colaboración estrecha y directa con los Ayuntamientos de nuestra región, a los cuales ofrecemos nuestra capacidad técnica y humana de más de 32 años trabajando por la Economía Social y el cooperativismo, para generar empleo estable en nuestras distintas localidades, estableciendo líneas de actuación y de trabajo, sin aportación económica por parte de los Ayuntamientos, y que permiten que atendamos con profesionalidad a cuantos emprendedores quieran de manera particular constituir una empresa a través de su propia idea de negocio, organizar Jornadas, charlas a título grupal, realizar planes de viabilidad y acompañar a los promotores en todo su caminar.

Principales actividades de UCETA

Representar y defender los intereses de las Cooperativas de Trabajo mediante iniciativas legislativas y relaciones con otras instituciones.

Desarrollo y Fomento Organizativo. Apoyando y consolidando a las estructuras de representación del cooperativismo de trabajo y fomentando trabajos y proyectos conjuntos.

Formación y Empleo. A través de la planificación y puesta en marcha de planes formativos y de programas de dinamización del empleo a través de proyectos Europeos como: PROYECTO EMPREND-E.S. EXTREMADURA y PROYECTO SERV-SOCIAL E.S.

Visibilidad y difusión. UCETA lleva a cabo diferentes actuaciones y proyectos dirigidos a mostrar a la sociedad qué son las cooperativas de trabajo, su papel como empresas y cómo actúan en su día a día.

Asesoramiento específico en asuntos como Fiscalidad, Laboral, Societario, Contabilidad, Jurídico, Resolución de conflictos, a todas las empresas cooperativas de trabajo de la región de Extremadura.

Vídeo: Cooperativismo

Canal Extremadura

PRESENCIA INSTITUCIONAL DE UCETA

Las Cooperativas de Trabajo en Extremadura y en España están presentes en todos los sectores productivos, con una presencia más destacada en las industrias manufactureras y en los servicios, sobre todo en los empresariales, servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educación.

En la actualidad UCETA tiene presencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura siendo miembro de pleno derecho en el CONSEJO SUPERIOR DE COOPERATIVISMO DE EXTREMADURA (4 VOCALES), expertos en Cooperativas.

Igualmente forma parte del Órgano de Mediación y Arbitraje sobre Conflictos Cooperativos (participando con 4 miembros árbitros).

A nivel nacional y junto con el resto de organizaciones regionales del territorio nacional, conformamos COCETA, Confederación Española de cooperativas de Trabajo Asociado. (consultar web COCETA: COCETA.COOP.)

Asimismo a través de COCETA, tenemos presencia directa en las entidades cooperativas europeas e internacionales. Está asociada entre ellas a:

¿Dónde estamos?

Marquesa de Pinares nº 32. 06800 – Mérida

+34 924 330 871

+34 924 303 752