JUAN ANTONIO PEDREÑO, REELEGIDO PRESIDENTE DE CEPES

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), tras celebrarse  la Asamblea Electoral de esta organización.

Este será el tercer mandato consecutivo de Pedreño como presidente de CEPES, quien se ha marcado el objetivo de “materializar en esta nueva legislatura al frente de CEPES el camino iniciado hace ocho años de dar visibilidad a la Economía Social y, con vistas a un futuro inmediato, lograr que nuestro sector ocupe un lugar prioritario y estructural en las políticas de creación de empleo y riqueza, tanto estatales como autonómicas”.

“La sociedad demanda un nuevo modelo económico, en el cual la Economía Social debe ocupar un lugar prioritario porque ha demostrado que es posible crear empleo estable y de calidad, incluso en épocas de recesión, compaginar riqueza económica y social, crear empresas comprometidas con su territorio donde prime la persona y la toma de decisiones se realice de manera democrática”, ha subrayado Pedreño.

Pedreño desempeñará su tercer mandato consecutivo en CEPES. Compaginará este cargo con la presidencia de COCETA y la presidencia de Social Economy Europe’, la máxima organización de la economía social europea.

Junto con Pedreño, también han sido reelegidos los cuatro vicepresidentes de CEPES. José Montesocupará la vicepresidencia primera en representación de las Cooperativas Agroalimentarias, Rafael de Lorenzo será vicepresidente segundo representando a la ONCE; Pedro Muñoz,  vicepresidente tercero como representante de la Confederación Española de Mutualidades (CNESP); y Arantza Laskurain ocupará la vicepresidencia cuarta en representación de Corporación Mondragon.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) representa a unas 44.000 empresas, el 12,5% del empleo, con una facturación en torno al 10% del PIB. Las cooperativas conforman la mayoría de estas empresas. El empleo generado en este tipo de entidades, como las cooperativas de trabajo asociado, es un empleo estable, con un 80 por ciento de contratos indefinidos; con 128.000 empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión; y más resiliente ante la crisis, con una destrucción de empleo 6 puntos inferior a la del resto de fórmulas empresariales.